Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, Villaroya de los Pinares alcanza los 190 habitantes, lo que supone una densidad de población de apenas 3 hab/km2. A pesar de no ser una de las localidades de la comarca que presenta mayores problemas demográficos, su estructura por edades es la propia de una población con una tendencia clara al progresivo envejecimiento, tal y como refleja el hecho de que un 37% de la población total es mayor de 65 años y la edad media se sitúa en los 52 años.
Tanto las cifras como la estructura de la población es consecuencia directa del éxodo de población rural que sufrió la localidad en la segunda mitad del pasado siglo XX y que afectó a toda la provincia y a buena parte del país. Así, el máximo de población de la localidad en época contemporánea se alcanzó en 1900, con un total de 1.095 habitantes.
En la actualidad, tanto desde el Ayuntamiento como desde la comarca del Maestrazgo se trabaja activamente para revitalizar la estructura demográfica y socioeconómica de la localidad, participando en los programas de fomento demográfico de la Asociación de Entidades por la Población de Teruel (HABITATE) y de la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación.
Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación
Ir a Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación
Ir a Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación